Estrategias de prediccion de lectura

ESTRATEGIAS DE PREDICCIÓN DE LECTURA
Sirven en distintos momentos de lectura y se basan en las indicaciones que brindan los diferentes aspectos de la estructura textual como son los títulos, subtítulos, palabras clave o diseño del texto. Ellos permiten que te formules hipótesis (que supongas por adelantado) sobre lo que el texto informa y verificar si los supuestos son válidos o no.
Con la actividad anterior pusiste en práctica, entre otras cosas, las estrategias de predicción de lectura que te señalamos, aunque de una manera más o menos inconsciente. Ahora, es importante que analices los aspectos que implican dichas estrategias:
a) RECUPERACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
Tanto los apoyos visuales y la distribución del texto (su estructura externa), como su estructura interna, nos ayudan a recordar la información y el conocimiento que tenemos sobre lo que dice el texto que leemos: conocimientos sobre el tema, el vocabulario, la estructura textual, el autor, el texto, etcétera. Cuando leemos, es necesario tener presente que se están activando nuestros conocimientos previos y conviene que nos apoyemos en ellos para entender mejor el tema que comenzaremos a estudiar.
b) APOYOS O RECURSOS VISUALES
Como te diste cuenta, en la lectura de un texto es importante el uso de los apoyos o recursos visuales: éstos se refieren a todos aquellos elementos gráficos que lo conforman, entre los que se encuentran:
Tipografía o tipos de letras

Grabados
• Fotografías
• Ilustraciones
• Logotipos
• Caricaturas
• Diagramas o mapas conceptuales
• Cuadros sinópticos
• Siglas
• Gráficas
• Cifras
• Símbolos
Las ideas globales de todo escrito pueden extraerse generalmente de la ayuda que brindan los apoyos visuales. Así, en el texto “Los mexicanos, propensos a daños por colesterol malo (LDL)” se manejan diversos tamaños y grosores de letras, de acuerdo con el orden y jerarquía de los temas que se desarrollan en él, y se distribuyen de tal manera que el lector puede percibirlos con rapidez.
c) DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO
La distribución del texto facilita la localización de ideas globales, se refiere específicamente a la forma en que se presenta un texto, la cual obedece al tipo y temática del mismo. Para esto se puede recurrir a:
• Títulos y subtítulos
• Un solo bloque
• Párrafos
• Columnas
• Listados
La distribución depende del medio o canal en que se encuentra impreso el texto. Por nombrar sólo algunos de estos medios, tenemos:
• Periódicos
• Revistas
• Folletos
• Carteles
• Libros
• Enciclopedias
También la distribución del texto te ayuda a captar la información global del mismo, con técnicas como:
• Leer el primer renglón de cada párrafo
• Localizar los nombres propios (escritos con mayúsculas)
• Leer el primero y el último párrafos completos
A medida que ejercites la lectura, descubrirás que puedes aplicar tus propias técnicas y estrategias de comprensión de lectura.
d) ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO
El texto no sólo tiene una estructura externa como viste en los incisos b y c, sino también una estructura interna, es decir, la forma en que está organizado el contenido del texto, su información. Así, a medida que vas leyendo el texto, puedes adelantarte a lo que va a decir el final del enunciado, la siguiente línea, o el siguiente párrafo, o bien, la forma en que se va organizando la información; por ejemplo, si lees las causas de un fenómeno puedes prever que luego te informarán sobre las consecuencias. Sobre este elemento trabajaremos más adelante.
Con la aplicación de estrategias de predicción de lectura podemos darnos cuenta de que:
• Leer un texto en un periódico implica que se tiene información veraz, oportuna y de interés social. Cuando se realiza la lectura de una revista, encontramos que los contenidos de ésta se refieren a alguna temática especializada, o bien, a varias materias; lo cierto es que, comparada con el periódico, la revista cuenta con mayor tiempo para su elaboración.
• Los folletos o carteles generalmente tienen un fin propagandístico o publicitario, es decir, la información pretende convencer a un público lector sobre la legitimidad de ciertas ideas, o bien, vender algún producto, respectivamente.
• En libros y enciclopedias los contenidos que se tratan son de mayor complejidad que en los casos anteriores. Los temas desarrollados requieren de procesos metodológicos específicos. En el caso de las enciclopedias se sistematizan y clasifican los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la historia.

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